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Home Proyectos Comercial / Ocio

CENTRO COMERCIAL SOTOMÉRIDA

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Datos

Situación: Avenida del Río, Mérida, Badajoz, ESPAÑA
Realización del Proyecto: Marzo 2009-Octubre 2009
Realización de las obras: -
Presupuesto de las obras: 70.000.000, 00 €
Cliente: Sociedad Promotora Sotohermoso Servicios Inmobiliarios
Tipología:
TIPOLOGÍA EDIFICATORIA SUPERFICIE M2
COMERCIAL 38.210,38 m2
MUELLES Y ALMACENES 5.183,80 m2
GASOLINERA 1.500,00 m2
APARCAMIENTO 34.310,58 m2
Nº DE PLAZAS DE APARCAMIENTO 650 Plazas

Equipo

ARQUITECTOS REDACTORES:

  • Angel Hernández Espada (Arq. Redactor)
  • José María Sendarrubias Redondo (Arq. Redactor)

EQUIPO DE DISEÑO:

  • Carlos Ignacio Mirón Corona (Coordinador Proy.)
  • Félix Bodoque Abarca (Arquitecto)
  • Giovanni Merello (Arquitecto)
  • Silvia Galarreta (Arquitecto)
  • Irene Juli Daza (Arquitecto)
  • María Manresa García (Arquitecto)
  • Javier Carro (Dibujante)

CONSULTORES:

  • Estructuras: NB-35
    • Jesús Jiménez Cañas (Ing. CCP)
    • Eduardo Giménez Fungairiño (Ing. CCP)
    • José Luis Lucero (Arquitecto)
  • Instalaciones: Ingesco Instalaciones.
  • Imágenes 3D: Giovanni Merello.

PROYECTO CENTRO COMERCIAL SOTOMÉRIDA. MÉRIDA

El proyecto está situado junto al río Guadiana, a su paso por la histórica villa Emérita Augusta (Mérida), en una de las zonas de expansión más relevante de la ciudad, donde se debe alzar este complejo comercial de más de 45.000 m2 construidos sobre rasante, entre locales, zonas de circulación y muelles y zonas de almacenaje, con capacidad para 650 plazas de aparcamiento. Además de este uso comercial principal, el complejo incorpora una gasolinera, y más de 30.000 m2 de superficie al aire libre para aparcamiento y accesos.

La parcela sobre la que se enclava el proyecto proviene de la unión de dos parcelas inicialmente separadas inicialmente por un vial. A petición del Ayuntamiento de Mérida, se unieron estas dos parcelas, eliminando el vial que las separaba y cambiando el trazado de la Avenida del Rio, para reubicar la actuación. En estas parcelas se ha concentrado todo el equipamiento comercial correspondiente al Plan de Reforma Interior que afectaba a la zona, de manera que en toda el área residencial de nueva creación prevista no existen locales comerciales salvo los incluidos en este Establecimiento Comercial Colectivo.

Este uso comercial se proyecta en un único edificio. La edificación proyectada se adapta al gran desnivel del solar, desarrollándose en distintas plataformas a varios niveles para permitir el acceso al mismo desde varios puntos y no sobrepasar el número máximo de plantas admitido por el planeamiento. En la parte Oeste se plantea una estación de servicio como uso complementario al comercial.

Las comunicaciones entre plataformas se resuelven mediante escaleras mecánicas y ascensores, contando con escaleras convencionales para resolver la evacuación en caso de emergencia. El acceso al centro comercial se resuelve mediante tres accesos principales en las fachadas Norte, Este y Oeste. Cada uno de estos accesos se realiza a un nivel diferente, dando acceso directo desde la vía pública a los niveles comerciales principales. El acceso a cada uno de los locales se realiza a lo largo de las circulaciones interiores del centro comercial.

Se plantean locales comerciales perimetrales con zonas peatonales centrales por las que se resuelve el acceso a los mismos y las comunicaciones entre plataformas. En algunos casos se dejan espacios en doble altura o aperturas entre plataformas para permitir una permeabilidad visual entre niveles y consentir así un conocimiento rápido del Establecimiento por parte de los posibles consumidores que acudan al mismo.

La superficie Comercial total es de 38.210,38 m2, de los cuales corresponden a zonas comunes de circulación y acceso a los locales 10.843,25 m2, ofreciendo una superficie de venta o alquiler de locales, de 27.367,13  m2.

El número de locales planteados es de 540. Los locales comerciales previstos son de unos 50 m2 aunque existen algunos de mayor tamaño y los comerciantes al instalarse podrán ocupar un único local o bien adicionar locales hasta alcanzar la superficie necesaria para su propia actividad comercial. También está prevista la instalación de distintos “puestos” desmontables en zonas de circulación con anchura suficiente.

Se han previsto dos accesos rodados, con rampa de entrada y rampa de salida cada uno, para resolver la comunicación del tráfico rodado con los aparcamientos intentando proporcionar la máxima fluidez al mismo. Se han previsto un total de 650 plazas de aparcamiento número muy superior al requerido como dotación por el planeamiento municipal (378 plazas)  y que ocupa una superficie total de 31.081,63 m2.

La superficie construida en muelles y almacenes es de 5.183,80 m2. Estos se han previsto interiores al Establecimiento, para que las labores de carga y descarga de mercancías para el establecimiento queden ocultas y entorpezcan lo menos posible tanto al tráfico rodado como a los vecinos.

El edificio consta de cuatro plantas sobre rasante en la zona este y de tres plantas sobre rasante en la zona oeste, adaptándose a la fuerte pendiente de la parcela, con de tres o cuatro plantas bajo rasante, dependiendo de las zonas y topografía circundante.

El proyecto se plantea como un gran volumen único, que se adapta a la topografía del terreno, resolviéndose en diferentes niveles y plataformas, tanto los usos como los accesos, a base de una arquitectura vanguardista y atrevida, para destacar su imagen, donde sobresalen las voluminosas cubiertas proyectadas en continuidad con la solución de fachadas, a base de muros cortina, que dotan de una extraordinaria luminosidad al edificio y una imagen muy característica.

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