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Home Proyectos Comercial / Ocio

MERCADO SAN MIGUEL EN DUBAI

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Datos

Situación: World Trade Center, Dubai, DUBAI
Realización del Proyecto: Octubre 2011
Realización de las obras: -
Presupuesto de las obras: 105.500.000, 00 €
Cliente: Rashid Al Habtoor
Tipología:
TIPOLOGÍA EDIFICATORIA CARACTERISTICAS
Planta Baja 861,87 m2
1ª Planta 665,83 m2
2ª Planta 647,78 m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA TOTAL 2.175,48 m2

Equipo

ARQUITECTOS. REDACTORES:

  • Angel Hernández Espada (Arq. Redactor)
  • José María Sendarrubias Redondo (Arq. Redactor)

EQUIPO DE DISEÑO:

  • Carlos Ignacio Mirón Corona (Coordinador Proy.)
  • Félix Bodoque Abarca (Arquitecto)
  • María Manresa García (Arquitecto)
  • Diana Plaza (Arquitecto)
  • Raquel Osa Fernádez (Arquitecto)
  • Victor Garzón Fernández (Arquitecto)
  • Gema Naharro (Arquitecto)

CONSULTORES:

  • Estructuras: NB-35
    • Jesús Jiménez Cañas (Ing. CCP)
    • Eduardo Giménez Fungairiño (Ing. CCP)
    • José Luis Lucero (Arquitecto)
  • Instalaciones: Ingesco Instalaciones.
  • Imágenes 3D: Factoría 5 Studio

MERCADO DE SAN MIGUEL. DUBAI

La idea fundamental de este proyecto era transformar un edificio en Dubai en un nuevo espacio, que combinara la tradición de los mercados europeos de principios del siglo 20 con los nuevos usos que se están implantando en este tipo de edificios,  combinando patios de comida y áreas de ocio y descanso.

El proyecto pretende transformar el edificio actual del WTC, manteniendo muchas de sus construcciones y volumetría, aunque adaptando sus espacios y su estilo al nuevo concepto y usos que inspiró el desarrollo de la idea.

En las plantas baja y primera se proyectó un lugar inspirado en el concepto de uso del actual mercado de San Miguel de Madrid, en España, mientras que en la planta segunda se proyectó un espacio para un ambiente sofisticado y moderno, a la vez que un reservado de estilo clásico y ejecutivo. El estilo en la decoración de cada planta refleja el uso característico de cada una de ellas.

Aunque la función del nuevo edificio exigía la modificación de instalaciones, estructura y fachadas, el espíritu de ahorro constructivo fue muy importante en el momento de pensar como proyectar los espacios que acogieran las nuevas necesidades. Por esta razón se respetó en un elevado porcentaje las estructuras del edificio, ubicando las escaleras mecánicas próximas a la entrada, junto con el núcleo de ascensores al que se le añadió un montacargas de servicio junto a la entrada de mercancías. Las losas de los cubos volados donde se amplía el espacio para clientes sentados y los huecos para escaleras y ascensores modificados, suponen las máximas modificaciones estructurales del proyecto.

En el diseño se modificaron las fachadas del edificio para aumentar la transparencia que servirá de reclamo y proyectará la función y la imagen del edificio al exterior. Aunque con estilo moderno, se hizo un ejercicio de abstracción del clasicismo que caracterizan los mercados parisinos y madrileños de principios del siglo XX, consiguiendo a la vez una imagen modera que reflejara el espíritu del nuevo Dubai y del World Trade Center

Los recorridos, las áreas de servicio, las zonas de ventas y los espacios para clientes sentados y de pie se estudiaron para evitar la aglomeración y favorecer la fluidez del paso y permitiendo a la vez una cómoda y agradable estancia mientras se disfruta de la comida o de la bebida en los diversos puestos y establecimientos.

Los lugares de servicio y vestuario de personal deberán ubicarse en cubierta del edificio, donde hay espacio y altura suficiente para albergarlos próximos a las máquinas de instalaciones. La altura de las fachadas del edificio sobrepasando en gran medida la losa de cubierta hará que estos espacios de servicio y de instalaciones no sean visible desde la calle.

El espacio de almacenamiento es pequeño en el interior, por lo que deberá disponerse de un espacio de almacén general junto a los pequeños edificios exteriores de instalaciones y también almacenar en cada propio establecimiento cuya dificultad se solucionará con un abastecimiento continuo de los comercios y restaurantes.

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