Datos
| TIPOLOGÍA DE EDIFICIOS | CARACTERISTICAS |
| SÓTANO | 948,94 m2 |
| HOTEL & COMMERCIAL | 5.449,79 m2 |
| Nº DE HABITACIONES | 105 |
ARQUITECTOS REDACTORES:
- Angel Hernández Espada (Arq. Redactor)
- José María Sendarrubias Redondo (Arq. Redactor)
EQUIPO DE DISEÑO:
- Carlos Ignacio Mirón Corona (Coordinador Proy.)
- Félix Bodoque Abarca (Arquitecto)
- Giovanni Merello (Arquitecto)
- María Manresa García (Arquitecto)
- Enmanuelle Ciccomatino (Arquitecto)
- Javier Carro (Dibujante)
CONSULTORES:
- Estructuras: NB-35:
– Jesús Jiménez Cañas (Ing. CCP)
– Eduardo Giménez Fungairiño (Ing. CCP)
– José Luis Lucero (Arquitecto)
- Instalaciones: Ingesco Ingeniería.
- 3D: Factoría 5, Studio
HOTEL PUERTA DEL SOL. MADRID
Nuestro cliente nos encargó la rehabilitación y reforma integral de este emblemático edificio del centro de la capital madrileña para un proyecto hotelero. Se trata del edificio donde estuvo situado el histórico Hotel París, el primer hotel de Madrid, y donde estaba colocado el famoso cartel de “Tío Pepe”, catalogado como Patrimonio Histórico de la ciudad. La finca está situada en el número 1 de la Plaza de la Puerta del Sol, con vuelta a la calles de Alcalá número 2 y Carrera de San Jerónimo número 1, en pleno centro de Madrid.
La actuación recuperaba un edificio histórico en una ubicación emblemática, con unos usos adecuados. Todo el volumen del patio se cubriría con un gran lucernario a nivel de cornisa. En fachada se eliminarían los elementos no originales. En planta baja se desmontarían los añadidos no históricos, recuperando una imagen unitaria, eliminando las modificaciones inadecuadas y poco respetuosas realizadas por sucesivas intervenciones.
Nuestra propuesta mantenía el carácter estructural y tipológico de todo el edificio histórico, respetando el sistema estructural del sótano, reforzando los apoyos y repartiendo las cargas puntuales que llegan a través de las columnas, evitando así problemas futuros en las bóvedas del sótano. Conservábamos las líneas de carga con el mantenimiento de las columnas existentes, reforzando y reparando las que no estén en buen estado. Se consolidaba el muro interior de primera crujía con un sistema mixto de acero y ladrillo, manteniendo su función estructural y su traza, para lo que se adaptó la distribución del hotel a la continuidad del trazado de este muro.
El Hotel contaría con 105 habitaciones de las cuales 15 eran individuales y 90 dobles. En la planta sótano se disponía un espacio comercial, la zona de cámaras de conservación del hotel, el cuarto de basuras, y cuartos de instalaciones. En planta baja además de otro espacio comercial, se implantaba el acceso al hotel, la recepción, la cafetería con cocina y el acceso de servicio del edificio. En planta primera se planteaba otro espacio comercial, el lobby bar del hotel y espacio de oficio de éste. En planta segunda, la zona de desayunos del hotel con zona aneja de cocina y oficio, un gimnasio y 16 habitaciones. En plantas tercera y cuarta y quinta habría también habitaciones, completando el programa. En la planta sexta o bajo cubierta se dispondrían la sala de calderas, la sala de depósitos de ACS y zonas de almacenamiento y archivo.
A través de la planta bajo cubierta se accedía al lucernario con un andén perimetral de mantenimiento para el mismo. También desde esta planta se accedía a la zona técnica exterior de la cubierta en la que se ubicaban las maquinas exteriores de refrigeración.
El proyecto inicial contemplaba un hotel de categoría 5 estrellas para unas 105 habitaciones en casi 6.000 m2 de superficie construida. Finalmente el edificio se ha utilizado para implantar la tienda Apple más grande de Europa, que abrió sus puertas en el año 2014.











