Datos
| TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS | SUPERFICIE M2 |
| SUPERFICIE TERRENO | 3.125.635 m2 |
| SUPERFICIE TOTAL CONSTRUIDA | 912.436 m2 |
| SUPERFICIE DE VIALES | 537.807 m2 |
| SUPERFICIE DE ESPACIOS VERDES | 624.406 m2 |
| Nº DE VIVIENDAS | 5.100 Ut |
| Nº PLAZAS HOTELERAS | 6.000 Ut |
Arquitectos Redactores:
- José M Sendarrubias Redondo (Arq. Redactor)
- Ángel Hernández Espada (Arq. Redactor)
Equipo de Diseño:
- Francisco Núñez Frasquet (Ingeniero de Caminos)
- Carlos Ignacio Mirón Corona (Coordinador)
- Félix Bodoque Abarca (Arquitecto)
- María Manresa García (Arquitecto)
- Raquel Osa Fernández (Arquitecto)
- Víctor Garzón Fernández (Arquitecto)
- Gema Naharro Rodríguez (Arquitecto)
- Paz Hernández de Briones (Arquitecto)
- Almudena Fernández de Gamarra (Arquitecto)
- Luis Larrauri Rodriguez de Viguri (Arquitecto)
- Magdalena Polvorinos Caeiro (Arquitecto)
Taoues Laimene (Secretaria y Administración)
Equipos Colaboradores
Además han colaborado para el estudio de arquitectura en el desarrollo de las infografías de la propuesta el equipo VOLTEO, interviniendo los siguientes profesionales en el presente proyecto:
- Guillermo Gallego Picón
- Héctor Romero García
EUROASIA. MADRID
Cuando nos encargaron este proyecto nuestro cliente nos transmitió que se trataba de promover la construcción de un novedoso y singular enclave en el que se reprodujesen fielmente los elementos básicos de una ciudad oriental en un municipio grande a las afueras de Madrid. Dicho hito urbano (sugestivo, compacto, dinámico y pluriforme) habría de ser “un ambicioso exponente de la cultura y de los rasgos más genuinos compartidos por aquellos países que lideran el contemporáneo avance de la humanidad”
Se trataba de un proyecto emblemático y singular para la implantación de una mini-urbe oriental, a la que provisionalmente se le denominó EuroAsia, donde “Los visitantes que acudan…conocerán de forma directa y lúdica, tanto el pasado como el presente y el futuro de su cultura (oriental) en todas sus perspectivas y manifestaciones”. Ello implicaría además, una “profunda dinamización de la economía y la notoriedad de este pujante municipio de la periferia madrileña”.
El proyecto se implantaría inicialmente en un ámbito extenso, de forma sensiblemente trapezoidal, que se extendía a lo largo de cerca de 3 km junto a una vía rápida, con una anchura media de 1 km., y una superficie total superior a las 300 Ha.
La Propuesta se apoyaba sobre siete grandes piezas fundamentales que sustentaban el desarrollo de esta mini-urbe, en las que se distribuían los usos planteados:
La Ciudad Temática (usos terciarios comerciales, culturales y de ocio): “La Ciudad temática desea ser una recreación de una pequeña ciudad asiática donde, en un solo espacio, los principales iconos de esa cultura milenaria y mágica estén presentes, posibilitando la vivencia de un mundo perdurable, con tradiciones tan únicas y tan diferentes de las nuestras. Un verdadero viaje, donde ningún detalle se deje al azar y donde el rigor aplicado a la replicación histórica y cultural, a la construcción a la programación cultural y a la animación, sean una preocupación constante.”
La Ciudad de las Artes y de la Cultura (usos dotacionales culturales, religiosos, educacionales, etc.): para desarrollar los equipamientos dotacionales específicos de carácter cultural, que posibilitasen la afluencia de un relevante aforo de público (un gran Auditorio, un Gran Teatro, una Escuela de Circo junto con la Plaza de los Templos).
La Ciudad Residencial (usos residenciales y hoteleros): nuevas trazas urbanísticas y nuevos usos característicos ocuparían estas trazas. Con un urbanismo más convencional, y más moderno también; de ensanche y de suburbio, donde se implantarían los usos residenciales, tanto los permanentes, como los de uso ocasional o estacional y también el hotelero.
La Ciudad de las instituciones (usos terciarios de oficinas e instituciones): Todos estos usos fomentarían, sin duda, situaciones de relación y encuentro entre culturas, países e instituciones, hasta el punto de favorecer nuevas oportunidades para la implantación de sedes institucionales relacionadas (consulados, embajadas, cámaras de comercio, asociaciones específicas). Se planificó una parcela específica para disponer un uso terciario de oficinas, con un carácter eminentemente institucional, ante esta potencial posibilidad de demanda de tal tipología.
La Ciudad Deportiva: generosas y extensas instalaciones deportivas en el ámbito, que garantizasen el desarrollo de estas actividades, para sus residentes y para sus visitantes.
La Ciudad Parque: reservas y dotaciones de zonas verdes que convierten a la ciudad proyectada en un verdadero modelo de ciudad ecológica y medioambientalmente sostenible, con ratios muy por encima de los requerimientos legales y normativos. Estos espacios verdes tenían 3 ámbitos de desarrollo fundamentales a base del diseño de tipologías de parques lineales, que protegían el ámbito en su periferia y posibilitaban un pulmón interior que articulase la ciudad proyectada.
La Ciudad Comercial: se preveía además una importante componente comercial en las zonas más temáticas del ámbito, destinada fundamentalmente al pequeño comercio de productos y servicios típicos y específicos, así como un gran centro comercial convencional en su zona de acceso principal.
En total una intervención para casi 1.000.000 de m2 construidos, y más de 5.000 viviendas.











