Datos
| TIPOLOGÍA DE EDIFICIOS | CARACTERISTICAS |
| SÓTANOS | 1.489,11m2 |
| HOTEL & COMERCIAL | 11.133,91 m2 |
ARQUITECTOS REDACTORES:
- Carlos Llansó Felgueroso (Arq. Redactor)
- Angel Hernández Espada (Arq. Redactor)
- José María Sendarrubias Redondo (Arq. Redactor)
EQUIPO DE DISEÑO:
- Carlos Ignacio Mirón Corona (Coordinador Proy.)
- Félix Bodoque Abarca (Arquitecto)
- María Manresa García (Arquitecto)
- Ascensión González Jiménez (Arquitecto)
- Victor Garzón Fernández (Arquitecto)
- Almudena Fernández de Gamarra (Arquitecto)
- Gema Naharro (Arquitecto)
- Raquel Osa
CONSULTORES:
- Estructuras: Luis Casas (Ingeniero CCP)
- Instalaciones: Ingesco
- 3D: Factoría 5, Studio
HOTEL GRAN VÍA. MADRID
Es un proyecto hotelero que se desarrolla en una manzana histórica de la ciudad de Madrid, en el nº 31 en plena Gran Vía de Madrid. Este edificio histórico de planta trapezoidal sobre un solar con gran desnivel, se compone de un cuerpo bajo-basamento con los sótanos, planta baja y entreplanta, y las planta primera y segunda; un cuerpo central que vuela sobre sobre el anterior que contiene las plantas de tercera a séptima; y un tercer cuerpo de coronación con las planta octava, novena y décima con diversas terrazas escalonadas y torreones en sus tres fachadas.
Estructuralmente tiene una traza de crujías paralelas a las tres fachadas con un patio central de luces y ventilación situándose las escaleras principales y ascensores en una de las caras de dicho patio dándole un carácter de centralidad al conjunto.
Nuestra propuesta mantiene el carácter estructural de todo el edificio, respetando el sistema estructural histórico, reforzando los pilares que consideramos necesarios para cumplir la normativa actual. Conservamos las líneas de carga con el mantenimiento de las columnas existentes, reforzando y reparando las que no están en buen estado.
En la entrada principal del edificio actuamos con una propuesta que enfatiza la unidad espacial del zaguán que une el acceso principal desde la calle Gran Vía con la caja de escaleras, respetando los techos abovedados y recuperando en sus paredes los elementos ornamentales. Se modifica el cuerpo de ascensores, desplazándolos a la misma pared del patio interior para conseguir recuperar el espacio vestibular de las escaleras, de acuerdo a su traza histórica. En fachada se eliminan los elementos no originales, eliminando las modificaciones poco respetuosas realizadas por las sucesivas intervenciones.
Se trata de un hotel de categoría 5 estrellas, para casi 200 habitaciones, desarrolladas en más de 11.000 m2 de superficie construida sobre rasante, y un sótano de 1.500 m2 para aparcamientos y zonas de servicio e instalaciones, además de spa, gimnasio, restaurante y los típicos servicios anejos a este tipo de instalaciones hoteleras. El proyecto ha empezado su construcción en el año 2014.
En la planta baja se dispone el lobby del hotel con la recepción, una cafetería y zona estar y espera. En el acceso por la calle Chinchilla, se ubica la entrada de para subida y bajada de viajeros y equipajes sin entorpecer el tráfico de Gran Vía. Sobre esta planta baja existe una entreplanta en la que se ubicaran las oficinas del hotel.
En planta primera se emplazan, el restaurante del hotel, una cafetería, salones, el business center y la cocina.
Se cubrirá el patio central con un lucernario a nivel de planta 1ª, adecuando este espacio al proyecto original que lo concibió como cubierto. En él se dispone un salón – cafetería como sala de estar principal del hotel para sus huéspedes, contando con una confortable luz cenital.
En las plantas superiores, de la 2ª a la 10ª se distribuyen habitaciones de hotel cumpliendo las características necesarias para un establecimiento con calificación de 5*. Todas las habitaciones son exteriores, de manera que al patio interior sólo se dan los huecos de iluminación del corredor por el que se accede a las habitaciones.
A la altura de la última planta se sitúa otro lucernario para cerrar el patio interior del edificio. Con esta actuación logramos mejorar su eficiencia energética. Este cerramiento también mejora el aislamiento al ruido, favoreciendo un mayor confort en el hotel. La parte superior de este lucernario será pisable. Se modifican los huecos de fachada y del patio interior, adaptándolos a los ritmos del resto de huecos de las plantas inferiores, mejorando claramente su imagen actual.












