Datos
Tipología de Edificios
| TIPOLOGÍA EDIFICIO | CARACTERISTICAS |
| TORRE DE CONTROL Y CLUB PADDOCK | 3.253,14 m2 |
| EDIFICIO DE GRADERÍOS | 11.726,36 m2 |
| BOXES | 8.280,57 m2 |
| AMPLIACIÓN DE GRADAS | 1.633,63 m2 |
| CENTRO MÉDICO | 325,61 m2 |
| HOSPITALITY | 712,16 m2 |
| MUSEO FUNDACIÓN | 10.903,94 m2 |
ARQ. REDACTORES:
- Angel Hernández Espada (Arq. Redactor)
- José María Sendarrubias Redondo (Arq. Redactor)
EQUIPO DE DISEÑO:
- Carlos Ignacio Mirón Corona (Coordinador Proy.)
- Félix Bodoque Abarca (Arquitecto)
- María Manresa García (Arquitecto)
- Raquel Osa Fernández (Arquitecto)
- Victor Garzón Fernández (Arquitecto)
- Gema Naharro Rodríguez (Arquitecto)
- Almudena Fernández de Gamarra (Arquitecto)
- Antonio Rodríguez López(Arquitecto Técnico)
- Victoria B. Masegosa Navarro (Arquitecto Técnico)
CONSULTORES:
- Estructuras: Jesús Jiménez Cañas y Asociados
- Instalaciones: Ingesco Instalaciones.
- Imágenes y vídeo 3D: Factoría 5 Studio
- Maqueta: Juan de Dios.
REMODELACIÓN INTEGRAL Y AMPLIACIÓN DEL CIRCUITO DEL JARAMA. MADRID
La adjudicación de este proyecto proviene de la convocatoria del Real Automóvil Club de España (RACE), propietario del circuito, que en diciembre de 2012 nos invitó, junto a otros 9 equipos, a un concurso restringido de proyectos, que finalmente nos fue adjudicado en mayo de 2013.
El proyecto que presentamos a la Comisión del Circuito del Jarama como propuesta arquitectónica para la remodelación completa de las edificaciones del Circuito, dentro del Plan Director RACE 2021, definía las actuaciones a llevar cabo para materializar la imagen, uso e instalaciones del Circuito de Jarama en el horizonte del año 2021. Nuestra propuesta incluía la reforma, rehabilitación y remodelación de algunos edificios, como la emblemática Torre de Control o los Edificios de los Boxes y la Tribuna principal, junto con la ampliación y nueva construcción de otros edificios como el del Club Paddock o la tribuna principal, en cuyo interior se implantarían las nuevas oficinas del RACE. Igualmente se planteaba sustituir el edificio de la clínica por otro más moderno, así como la sustitución de las gradas provisionales que circundan el circuito por unas permanentes y la creación de unos pequeños “hospitality” para cada uno de las pistas complementarias del circuito (Karts, 4×4, aprendizaje, etc.). Finalmente, la construcción de un edificio emblemático para la Fundación RACE, con indudable carácter museístico, donde exponer la valiosísima colección de vehículos históricos que posee, así como para instalar sus talleres de restauración y almacenamiento, la biblioteca y archivos, un auditorio y una serie de servicios anejos habituales en este tipo de edificios.
Las actuaciones se iniciarían con la remodelación de la torre de control. La propuesta contemplaba la rehabilitación y ampliación de las plataformas superiores de la torre, convirtiendo las tres plantas cerradas en zona VIP del Paddock Club, con un restaurante privado, un coctel bar y un lounge área. Se proyectó un edificio en torno a la torre como basamento de ella, integrándose en un conjunto homogéneo donde se situaban los salones del Club Paddock en planta primera, y un bar-cafetería y un restaurante de alto nivel en planta baja junto, con las salas de prensa, zona de pódium, zona de bar terraza y la sala de cronometraje independiente.
Esta fase del proyecto se desarrolló a lo largo de 2013 y la construcción del conjunto de Club Paddock y Torre de Control, iniciada en junio de 2014, fue terminada durante el verano de 2015.
El fuste de la torre se revistió con panel tipo StoneLite con acabado en piedra caliza luna, de aspecto similar al original pero mucho más ligero, seguro y estable. La parte superior de la torre se solucionó a base de muro cortina similar al de la parte baja, con vidrios doble de alta atenuación acústica y control solar. La construcción del edificio bajo la torre de control se hizo con estructura de hormigón. Los acabados de la parte baja, plantas baja y primera, se resolvieron a base de paneles sándwich con acabado metálico gris y muro cortina de perfilería oculta con doble acristalamiento, de gran atenuación sonora y control solar. Esta solución combinada con un zócalo de hormigón pulido en la parte en contacto con el suelo, y el revestimiento con una malla metálica de alta calidad en algunas zonas de los alzados, han posibilitado al edificio el aspecto moderno y tecnológico planteado y una lectura uniforme del conjunto.
En las etapas posteriores el Edificio de Tribunas será ampliado conformando la imagen exterior del circuito desde la carretera N-I. La ampliación del Edificio Tribuna, se amortizará con la ubicación en su interior de las oficinas centrales del RACE, además de las del Circuito y las Escuelas de Conducción, mantenimiento y almacenes. El circuito tendrá una “fachada exterior” que reflejará la importancia y las posibilidades del Circuito y, a la vez, el RACE podrá unificar sus oficinas centrales, corredurías de seguros, call-center, etc. en un solo edificio, de su propiedad.
También está prevista la renovación de los Edificio de Boxes, unificando su aspecto, ampliando el edificio más antiguo, transformándolo en boxes iguales al edificio de boxes más moderno. Se modernizarán los dos edificios de boxes restantes, manteniendo inalterada la estructura, sustituyendo la fachada de ladrillo por un muro cortina y aprovechando el vuelo de la cubierta para ampliar los hospitality superiores. Con esta modificación habrá 17 boxes dobles de 12,00 x 12,75 en planta baja y con 19 Hospitality en la planta primera.
Las gradas metálicas de “Farina” tienen un aspecto de provisionalidad permanente que no beneficia la imagen del circuito desde el interior del mismo. Se propone la construcción de gradas permanentes de hormigón que en su espacio inferior albergarán aseos y barras de bar abiertas para dar servicio a la pelouse y a la propia grada.
Finalmente se realizará el edificio más importante para el circuito en su horizonte del año 2021, para el Edificio Institucional de la Fundación RACE. Este edificio habrá de convertirse también en uno de los reclamos del circuito, situado en una posición preponderante, cerca de entrada y formando una plaza en el Paddock, con el edificio de la Torre y el edificio de los Boxes. El trazado del Jarama es el que lo ha hecho que sea uno de los circuitos históricos y referentes de importancia internacional. Apoyados en el concepto de espacio continuo en rampa y en el desarrollo del propio trazado, diseñamos este edificio con una planta idéntica al trazado del circuito, conformando una amplia rampa donde, a lo largo de tres plantas en trazado continuo, se acogerá la exposición de coches, rememorando en su recorrido interior por el museo este célebre trazado. Además del museo, este edificio contendrá la biblioteca y los archivos, un auditorio para 550 personas y una sala de exposiciones itinerantes. También se ubicarán en su interior oficinas de la Fundación y un espacio de tienda. El sótano de este edificio contendrá un aparcamiento subterráneo, un taller de restauración de vehículos y un lugar para la custodia de vehículos no expuestos que accederán al interior de la exposición a través de un monta-coches.
Este edificio supondrá la finalización de las obras de remodelación completa de las instalaciones del circuito y completará el Circuito del Jarama del 2021.



