Datos
Tipología de Edificios
| TIPO DE CONSTRUCCIÓN | CARACTERISTICAS |
| SUPERFICIE TOTAL CONSTRUIDA | 685,37 m2 |
| ESTACIÓN INFERIOR | 229,40 m2 |
| ESTACIÓN SUPERIOR | 456,00 m2 |
| SUPERFICIE TOTAL EXTERIOR | 2.475,00 m2 |
| PLATAMORMA TRANVIA | 2.175,00 m2 |
| EXTÉRIORES | 300,00 m2 |
Arquitectos Redactores:
- José M Sendarrubias Redondo (Arquitecto Redactor)
- Ángel Hernández Espada (Arquitecto Redactor)
Equipo de Diseño:
- Alberto Arias Horas (Arquitecto Jefe de Proyecto)
- Paz Hernández de Briones (Arquitecto, diseño urbano)
- José Antonio Arias Horas (Arquitecto)
- Ana María Maroto de Hoyos (Arquitecto)
- Daniel Aragoneses López (Arquitecto Especialista CAD)
- Julián Gibello Muñoz (Historiador)
- Ignacio César Sanz (Especialista en Restauración, Bellas Artes)
PROYECTO ASCENSOR DE VALPARAÍSO. CHILE
El proyecto surge de la convocatoria del concurso internacional para el “Mejoramiento Integral del Ascensor El Peral, Arquitectura, Ingeniería, Sistemas Mecánicos y Eléctricos”, emplazado en el Cerro Alegre de Valparaíso (Chile) convocado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), resultando adjudicatarios en enero de 2012, habiéndose iniciado el proyecto durante febrero de 2012.
La propuesta se desarrolló en relación al sistema funicular denominado Ascensor El Peral, sistema de transporte de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, CIUDAD Patrimonio de la Humanidad. Este funicular, declarado Monumento Nacional, que se encontraba en funcionamiento en ese momento pero en estado muy precario.
Las Bases de la licitación establecían resumidamente los requerimientos del proyecto en cuanto a su alcance y condiciones, sus plazos máximos y el cronograma parcializado de entregas y productos, los criterios fundamentales y los objetivos perseguidos para las actuaciones futuras y la referencia de los antecedentes técnicos e históricos básicos del mismo.
Desde el inicio consideramos que el proyecto se contextualizaba dentro de un marco de gran complejidad relacionado con la situación de los Bienes Patrimoniales existentes en Valparaíso, y los problemas derivados de su estado y de las propias tendencias en las actuaciones e intervenciones que se habían venido realizando, la aplicación de modelos estandarizados o la imitación de estilos y formas, que en ocasiones resultaron contraproducentes o lesivos.
Y, sin embargo, entendimos la oportunidad que suponía intervenir en un sistema como el Ascensor El Peral, de gran relevancia tanto patrimonial, como sistema de transporte e hito urbanístico, pudiendo revertir estas situaciones de precario o lesivas.
A partir de este primer acercamiento fue necesario fijar los objetivos estratégicos fundamentales para el desarrollo del proyecto:
- Plantear soluciones integrales y unitarias que armonizasen los distintos niveles de intervención entre sí y con el entorno, relacionando lo nuevo con lo antiguo o pre-existente, así como con su propio entorno cercano y el entorno general.
- Mejorar las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y operatividad del sistema y sus elementos
- Asegurar la operatividad y seguridad del sistema de transporte y sus instalaciones
- La puesta en valor de los elementos históricos y patrimoniales del sistema y sus inmuebles, así como de las instalaciones y mecanismos originales, de gran valor patrimonial, mejorando su protagonismo en el conjunto
- Llevar a cabo una propuesta de alta calidad de diseño, interviniendo con contemporaneidad y con una clara visión de futuro en cuanto a estándares, materiales y tecnología, como una oportunidad de dar testimonio para generaciones futuras
Los ámbitos y zonas de actuación, se subdividieron en:
- Estación inferior y entorno inmediato.
- Estación superior, edificaciones y entorno inmediato.
Para la Estación inferior la propuesta no modificaba su funcionalidad, manteniéndose el uso original, la estructura formal existente y realizando tan solo algunos ajustes en cuanto a la reubicación de algunos servicios para adecuarlos a los estándares actuales de uso.
Las actuaciones previstas fueron:
- Mejora de las condiciones ambientales del espacio urbano inmediato al acceso por la Plaza de la Justicia.
- Renovación de las instalaciones y acabados del pasillo de acceso, manteniendo todos los elementos de valor patrimonial, torno, rejería, estructura formal.
- Ejecución de un nuevo revestimiento hacia el plano inclinado con la marquesina de protección, incorporando elementos de descanso y solucionando los problemas de llegada y salida de carros y evacuación del agua de lluvia en el foso de carros.
- Renovación del aseo y cuarto del recaudador dotándolos de un lenguaje y acabados e instalaciones acordes con la intervención.
Al igual que en el caso de la Estación Inferior, la propuesta para la Estación Superior mantuvo los criterios de preservación de estructuras funcionales históricas, incorporando alternativas compatibles con los usos históricos y existentes, que supusiesen una mejora, no ya solamente del propio edificio, sino de todo el entorno y posibilitasen una mejora y optimización para la futura gestión y explotación del conjunto.
Las actuaciones previstas fueron:
- La modificación de la expresión arquitectónica del edificio de llegada y salida de viajeros, y su sustitución por un nuevo edificio, manteniendo el uso actual.
Los nuevos usos a incorporar eran: aseo público, montacargas-ascensor, terraza mirador y tienda de venta de recuerdos
- La implantación de unas nuevas comunicaciones verticales, mediante la disposición de unas escaleras que bajasen en dos tramos hasta la planta -2. Estas nuevas escaleras se situarían en el patio adosado donde estaba la antigua escalera de acceso a las viviendas, que sería demolida, cambiando su posición, desarrollo y materialidad.
- La mejora de las condiciones de accesibilidad de los operarios al cuarto de máquinas, mediante la incorporación de una nueva escala de acceso integrada en el cuarto de manejo de maquinaria.
- La protección de la maquinaria de las inclemencias meteorológicas, mediante la disposición de cierres de vidrio transparente hacia el plano inclinado y las estructuras de soporte de rieles.
- La incorporación de nuevos accesos hacia la zona museística proyectada en la planta -1 y a la vivienda proyectada en la planta -2.
La propuesta general que se planteó para la Estación Superior suponía una clara intervención respecto de su situación inicial, que se pretendía materializar mediante la implantación de arquitecturas con un claro lenguaje de modernidad, entendidas en sí mismas como objetos innovadores y contemporáneos, pero con cierto carácter de neutralidad y gran transparencia, de manera que facilitasen la puesta en valor de los elementos patrimoniales intrínsecos, evitando entrar en competencia con los edificios históricos a conservar y facilitando la lectura unitaria del conjunto.
La falta de referencias históricas concretas hizo que la solución planteada fuese una reinterpretación conceptual contemporánea de la imagen que entendíamos original en el edificio, tal y como se derivaba de la documentación histórica analizada. Al igual que lo expresado para la estación inferior, el lenguaje a emplear haría identificable la intervención y el momento en el que se produce, evitando realizar imitaciones y falsificaciones (“falsos históricos”).
